Manipulación de imágenes con ImageMagick

Por necesidades de mi trabajo, a menudo tengo que manipular imágenes. Lo que hago suele ser bastante básico, como cambiar el formato, el tamaño o juntar varias de ellas para hacer una composición. Y como a veces pasa algún tiempo las cosas no terminan de quedar fijadas en el cerebro y hace falta una guía.

A pesar de lo que pudiera parecer a simple vista, la manipulación de imágenes en línea de órdenes es extremadamente efectiva y recomendable en comparación con las herramientas gráficas típicas, sobre todo cuando se tratan varias imágenes a la vez. Y, en eso, el paquete ImageMagick es el rey y brinda una cantidad ingente de posibilidades.

Estos son ejemplos de uso de comandos de Image Magick para manipular imágenes en consola.

Instalación (en Debian)

apt install imagemagick

Hacer una composición con varias imágenes con montage

Suponiendo que las imágenes de 01.png a 04.png son todas iguales (1920x1080), si lo que se desea es generar una imagen con las cuatro juntas en una matriz de 2x2, puestas en ese orden (según se lee normalmente) y que el resultado de la imagen sea, a su vez, del mismo tamaño 1920x1080, la orden a usar es

montage 01.png 02.png 03.png 04.png -geometry 960x540 imagen_final.png

El tamaño indicado en la orden es el tamaño de los cuadros dedicados a cada imagen, y dado que son cuatro, estas han de tener la mitad del ancho y la mitad de la altura de la imagen final.