Inicio

Documentos de ayuda

Cómo separar las pistas de audio en una imagen de disco

Esto es lo necesario para operar con las imágenes ape de Monkey's Audio, convertirlas a formato flac y separar las pistas en archivos diferentes a partir de la información que acompaña a la imagen, almacenada en el fichero cue. Si ya existe un fichero flac, se obvian estos primeros pasos.

Para convertir el único fichero ape del cd a flac, se usa el conversor de sonido soundconverter, que permite usarlo por línea de comandos gracias a la opción -b (en adelante, los ficheros de imagen de disco y de información se nombrarán con «cd», es decir, cd.flac, cd.cue, cd.ape, etc.:

$ soundconverter -b -m audio/x-flac -s .ape.flac cd.ape

que dará un fichero cd.ape.flac que hay que cortar en pistas. Para eso son necesarias las shntools (# apt install shntool cuetools), que son un conjunto de herramientas que permiten la edición de ficheros WAVE. Una de las herramientas incluidas es shnsplit, que permite cortar un fichero a partir de la información que viene en el fichero cue. Si el fichero se llama cd.cue:

$ shnsplit -o flac -f cd.cue -t "%n-%t" cd.flac

Con la opción -t se indica cómo nombrar las pistas: en este caso con el número (%n) y nombre (%t) de la pista. También se pueden usar el nombre del álbum (%a) o del artista (%p), pero toda la información que se quiera usar ha de estar incluida en el fichero cue, y este no siempre está completo. Si no hay títulos, aparecerán Track 1, Track 2, etc.).

Por último, para aquellos casos en los que sí existe información dentro de los ficheros cue, se pueden etiquetar las pistas rellenando los metadatos ID3 que luego usarán los reproductores de música. Se necesita la herramienta cuetag (incluida en cuetools, ya instalada):

$ cuetag cd.cue *.flac

Para editar los metadatos que no se hayan completado así se pueden usar multitud de herramientas que hay en los repositorios. Una muy completa es easytag, que permite incluso incluir imágenes en los ficheros de audio.