Inicio

Poemas en LaTeX (I): lo básico

Aquí estamos de nuevo con una nueva entrega de la serie de artículos acerca del uso de LaTeX para los de letras. Y, lógicamente, dentro de «las letras», el verso, la poesía, es una parte importante.

Aquí, un ejemplo con la desternillante La venganza de Don Mendo.

      
\begin{verse}
¡Puñal de puño de aluño!...\\¡Puñal de bruñido acero,\\
orgullo del puñalero\\que te forjó y te dio bruño!
\begin{flushright}
Jornada II, 81.
\end{flushright}
\end{verse}
      
    

Es un entorno que no se preocupa de llevar los finales de línea al borde de la página sino que lo justifica a la izquierda, y sangra el texto algo más que la medida estándar.

Es muy sencillo de utilizar: si se recuerda que el salto de línea es como un espacio y que dos saltos de línea son un nuevo párrafo, es fácil ver que las dos barras invertidas son la marca de final de verso para introducir un salto de línea sencillo, sin el espacio o el sangrado propios de un párrafo nuevo.

Hay otro entorno anidado dentro de verse, el entorno flushright, que justifica el texto a la derecha, perfecto para la cita del autor o el fragmento. Los entornos pueden anidarse sin mayor preocupación que respetar el orden de apertura y cierre, tal y como se muestra en el ejemplo. En este caso hay dos niveles: verse y flushright, pero podría haber, por ejemplo, un entorno quote dento de flushright.

Lamentablemente, no se puede mostrar directamente en pantalla el resultado del código LaTeX, de manera que para comprobar convenientemente cuál es el resultado final puedes echar un vistazo al siguiente documento, que incluye los entornos verse y quote en la compilación además de cursivas, versalitas, justificado a la derecha, centrado, etc. Son dos páginas provenientes de otros tantos trabajos sobre teatro presentados en la universidad el curso anterior.