Inicio

Versos en LaTeX (II): acabao pofesional

El entorno «verse» en LaTeX

En un artículo anterior hablamos de las capacidades de LaTeX para la versificación. Estas capacidades son bastante limitadas y las variaciones o funcionalidades extra que se necesiten tienen que ser implementadas «a mano». Por ejemplo, aunque no se trató el tema en su momento, si el sangrado del texto ha de ser distinto para algún verso en concreto hay que incluir una orden \hspace{2em} antes del texto del verso, con la que se inserta un espacio equivalente a dos emes al comienzo de este.

El paquete «verse»

Sin embargo, puede incluirse un paquete nuevo en el preámbulo del documento, así:

\usepackage{verse}

El paquete verse proporciona mayores funcionalidades al mismo entorno verse sin cambiar su nombre, es decir, las órdenes de comienzo y final del entorno son las mismas que antes, pero las opciones son más numerosas. A continuación veremos las que he considerado más importantes.

El nuevo entorno «verse»

Como decía, el entorno verse, si se ha incluido este paquete en el preámbulo, tiene numerosas opciones muy, muy interesantes a la hora de escribir o citar versos en nuestros trabajos.

Números de línea

En poemas largos, sobre todo cuando se trata de trabajos didácticos o académicos, es vital tener un sistema de numeración de versos que permita localizar fácilmente un fragmento concreto dentro de una obra o hacer referencia a un verso o estrofa de forma sencilla en un trabajo. El entorno verse proporciona una numeración de líneas muy configurable. Básicamente se trata de indicar cada cuántos versos aparecerá el número de referencia del verso. El código

\poemlines{5}

antes del comienzo del entorno mostrará una numeración cada cinco versos, comenzando a contar el primer verso como el número uno, como es de suponer. El comportamiento por defecto, si no se define este intervalo, es 0, es decir, no hay numeración.

Ahora bien, para cuando hay que escribir solo un fragmento de un poema largo se necesita que la numeración no empiece en 1, sino en otro número y que el primer verso que queremos que se numere no sea el primero. Entonces el uso de una nueva instrucción define estos parámetros. El siguiente código

      
\pooemlines{5}
\begin{verse}
\setverselinenums{322}{325}
Verso 1 \\
verso 2 \\
verso x \\
\end{verse}
      
    

especifica que la primera línea del fragmento es la 322 y la primera en ser numerada es la 325. Debe mantenerse la regla de que el valor del primer verso ha de ser menor que el primer verso numerado (por supuesto) y éste ha de ser siempre menor que la suma del intervalo definido en poemlines y el primer verso del fragmento.

El título del poema

Es muy sencillo: justo antes del comienzo del entorno verse se incluye una orden \poemtitle{Título del poema}. Esta orden inserta un título centrado que es, a la vez, una marca de sección y aparecerá, también, en el índice de contenidos. Todas estas cosas son personalizables.

Si no se quiere que aparezca el título del poema en la tabla de contenidos debe usarse la misma orden pero con un asterisco: \poemtitle*{Título del poema}. Este asterisco también funciona en las marcas de estructura como \section*{Título de la sección} y hará que no aparezcan en el índice.

El título puede que sea demasiado largo para el índice y eliminarlo no sea una opción. En ese caso, está permitido incluir dos títulos, uno «real» para el encabezado y otro corto para el índice. Dado que el título corto es opcional, irá entre corchetes en lugar de llaves, así:

      
\poemtitle[Extracto B]{Extracto de \textit{La vida es sueño}}
      
    

Luego, con todo junto, veremos el resultado.

Las estrofas

En un poema, como es sabido, las estrofas se separan cada una de la precedente por un espacio vertical. Al mismo tiempo, tal y como avanzamos en el capítulo precedente dedicado a la versificación, es necesario indicar el final de cada verso con dos barras invertidas (\\).

Para que el compilador comprenda que el final de verso es a la vez final de estrofa e inserte un espacio vertical mayor al que hay entre versos, las dos barras invertidas se convierten en \\!. Es obligatorio usar esta marca cuando se numeran las líneas, de lo contrario, o bien no hay separación porque \\ separa dos versos de la misma estrofa, o bien se separan con una línea en blanco de marca de párrafo y entonces LaTeX entiende que son dos partes del mismo verso, por lo que la numeración no será correcta.

También se puede aumentar (o reducir) la separación entre estrofas con un argumento opcional tras la marca de final de estrofa: \\[30pt] inserta un espacio de 30 puntos.

Como siempre, hay mucha más información en el manual del propio paquete verse. Ejecutando en un terminal texdoc verse se puede ver esta información.

En fin, que lo prometido es deuda, a continuación y para terminar un ejemplo completo con unos maravillosos versos de Calderón:

      
\poemlines{5}
\begin{verse}
\setverselinenums{223}{225}
Con cada vez que te veo\\
nueva admiración me das\\
y cuando te miro más\\
aún más mirarte deseo.\\
Ojos hidrópicos creo\\
que mis ojos deben ser\\
pues cuando es muerte el beber\\
beben más, y desta suerte\\
viendo que el ver me da muerte\\
estoy muriendo por ver.\\
\end{verse}